Derecho Civil en Panamá y Colombia
Otros Servicios
AGENDE UNA ASESORÍA JURÍDICA PERSONALIZADA
Uribe & Asociados, sus abogados de confianza en Panamá y Colombia.
Especialistas en Derecho Civil en Panamá y Colombia
Esta rama del derecho regula las relaciones civiles o privadas entre las personas, no solamente a nivel personal, sino que también incluye el asunto patrimonial y demás derechos reales sobre las cosas. En Uribe & Asociados, brindamos asesoría general en las diversas áreas del derecho civil.
Te representamos en procesos civiles como:
- Proceso de sucesión intestada y testada.
- Proceso ordinario.
- Proceso ejecutivo simple.
- Proceso ejecutivo hipotecario.
- Proceso ejecutivo prendario.
- Proceso sumario.
- Proceso no contencioso.
- Proceso de concurso de acreedores.
- Proceso de prescripción adquisitiva de dominio.
- Proceso de expropiación y otros de la rama civil.
Más información de Derecho Civil
La prescripción adquisitiva de dominio es una forma de poseer un bien, utilizada por aquellas personas que actúan como el dueño/a de dicho bien inmueble sin serlo, de manera pública, pacífica e ininterrumpida por un periodo mínimo de quince (15) años.
En las obligaciones adquiridas donde se conviene cláusula penal, la norma dice que es un derecho exigirla ante el incumplimiento de una de las partes; el deudor no podrá alegar la inejecución de lo pactado alegando que no ha causado ningún perjuicio al acreedor.
Un contrato de comodato no se debe confundir con un contrato de arrendamiento, ya que en el comodato, el comodante conserva la propiedad de la cosa prestada y el comodatario el uso de ella, pero no los frutos. Y se devuelve cuando se cumpla el plazo o la condición acordada entre ambos.
Preguntas Frecuentes
En materia civil, las pruebas son los medios que respaldan las pretensiones de las partes y que se presentan con la demanda o durante el período probatorio. Estas pueden ser documentales, testimoniales, declaraciones de parte, declaraciones de testigos, inspección judicial, informes y dictámenes periciales, los cuales deben conducirnos a la certeza sobre los hechos.
La competencia se determina de diferentes maneras: por razón de territorio; por la naturaleza del asunto; por la calidad de las partes; y por la cuantía.
La competencia por cuantía se determina según el valor económico del caso:
- Procesos de menor cuantía: cuando el monto reclamado es mayor de B/.1,000.00 y no sean superior a dos mil quinientos balboas (B/.2 500.00) y cuando versen sobre pretensiones cuyo monto exceda de dos mil quinientos balboas (B/.2 500.00) sin superar los B/.10,000.00.
- Procesos de mayor cuantía: cuando el monto excede los B/.10,000.00.
Si el resultado adverso emana de un juez municipal, puedes apelar la sentencia ante el superior jerárquico, que es el juez de circuito, y si el resultado adverso viene de un juez de circuito, se podría apelar ante el Tribunal Superior. En el evento de que no se esté conforme con los resultados ante este tribunal, se puede presentar recurso extraordinario de casación, estudiando previamente las causales de casación.
